Marcel Duchamp (Francia, 1887)
Estudió en la Academia Julian en 1904-5. Sus primeras pinturas de figuras tenían influencia de Matisse y el Fauvismo, sin embargo, en 1911 creó un Cubismo con marca personal la cual combinaba colores terrosos, formas mecánicas y viscerales y una representación del movimiento que se debe tanto al Futurismo como al Cubismo. Desnudo bajando una escalera no. 2 fue una sensación en el Armory Show de Nueva York en 1913. Duchamp realizó muy poca pintura después de 1912, creando el primero de sus ‘readymades’ en 1913. Éstos eran objetos ordinarios de uso cotidiano, a veces alterados de forma sutil y designados como piezas de arte por el arte. Entre sus primeros ‘readymades’ se encuentran Bicycle Wheel (1913), una rueda montada sobre un banco de madera, así como una pala titulada Advance of the Broken Arm (1913). Una de sus piezas más conocidas es un urinal, titulado La Fuente y firmado como ‘R. Mutt’ el cual envió a una exhibición de la Sociedad de Artistas Independientes en Nueva York en 1917. En la controversia, el concepto de ‘readymade’ fue asociado con un asalto a la comprensión convencional de la naturaleza y el estado del arte. Duchamp también usaba los ‘readymades’ como parte de su lenguaje simbólico privado, hablada de cómo usando objetos prefabricados lo liberaba de la “trampa” de desarrollar un estilo o gusto particular.