Vino Rosso, 1987.
62 x 86.36 cm.
Papel y cinta adhesiva en marco de madera.

Bruce Nauman (EE.UU., 1941)

Bruce Nauman fue uno de los artistas más prominentes, influyentes y versátiles que emergió en 1960. Aunque su trabajo no se define fácilmente por sus materiales, estilos, o temas, la escultura es central en el mismo, y ​​se característico por ser post-minimalismo en la forma en que combina las ideas del conceptualismo, el minimalismo, el arte del performance y videoarte. Estudió en la Universidad de Wisconsin en Madison 1960-4 (primero matemáticas, después arte), y en la Universidad de California en Davis 1965-6. Dejó de pintar en 1965 y comenzó a hacer objetos, performances y películas. En estas obras conceptuales, Nauman utiliza su cuerpo como un objeto artístico, ejecutando repetitivamente acciones performativas en su estudio. Explotando la fenomenología del medio, incluyendo su inmediatez, el espacio y la intimidad, sus gestos en tiempo real investigan el propio proceso de hacer arte. En 1966, la Galería Nicholas Wilder, Los Ángeles, celebró la primera exposición individual de Nauman. En 1968, la Galería Leo Castelli, Nueva York, y la Galerie Konrad Fischer, Düsseldorf, iniciaron una larga serie de exposiciones individuales. También en 1968, fue invitado por primera vez a participar en la Documenta 4 en Kassel, y recibió una beca de la Fundación Nacional para las Artes que le permitieron trabajar en Nueva York por un año.