Autorretrato ciego como tsukumogami de chancla, comiendo proteína cinco veces al día, escuchando ‘Espíritu libre’ de Ray Barretto, y leyendo ‘Viaggi e altri viaggi’ de Antonio Tabucchi, 2014.
250 x 396 cm.
Pintura acrílica gris sobre recortes de periódico, cartón, fotografías, dibujos, postales, sobres, tickets, vouchers, cartas, recetas, servilletas y alfileres de metal montadas a muro.

Abraham Cruzvillegas (México, 1968)

Más que ser definido por un medio en particular, el trabajo de Cruzvillegas puede ser entendido a través de sus procesos, profundamente influenciados por el contexto. A menudo, estos procesos incluyen una forma muy personal de investigación en la que el artista explora su relación con los objetos, su hechura, así como el contexto social del que emergieron. La mayor parte de sus trabajos están vinculados a la autoconstrucción, concepto desarrollado por Cruzvillegas para referirse a un método improvisado de construcción. Este a su vez, refuerza la premisa ideológica que presenta al cambio como un estado permanente, que surge de la naturaleza caótica y fragmentaria de la vida: «Algo definitivamente inacabado, algo que se está construyendo así mismo por siempre: fragmentado, contradictorio, débil, inestable, oscuro, transparente, cálido, estúpido, delirante, caótico, tullido. Su vida y movimiento es el amor, el sexo y yo». Entre sus exposiciones más importantes están: MALI in situ: Abraham Cruzvillegas, Museo de Arte de Lima, Perú (2015); Autoconstrucción, Museo Jumex y Museo Amparo, Puebla, y Ciudad de México, México (2014); Abraham Cruzvillegas: The Autoconstrucción Suites, Haus der Kunst, Múnich, Alemania (2014) y Walker Art Center, Minneapolis, Estados Unidos (2013); Self Builder’s Groove, Deutscher Akademischer Austauschdienst (2011); Autoconstrucción, the Film, The New Museum, Nueva York, Estados Unidos (2011); The Magnificent Seven: Abraham Cruzvillegas, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco, Estados Unidos (2009); Autoconstrucción: The Soundtrack, Center for Contemporary Arts, Glasgow, Inglaterra (2008). Además, su trabajo ha formado parte de exhibiciones colectivas en sedes de relevancia como: el Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara, México (2014); Modern Art Museum of Fort Worth, Texas, Estados Unidos (2013); el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México (2011); Tate Modern, Londres, Inglaterra (2011); Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México (2009); The New Museum, Nueva York, Estados Unidos (2007), entre muchas otras.