Thomas Hirschhorn (Suiza, 1957)
Thomas Hirschhorn, nació en 1957 en Berna, Suiza. Originalmente formado como diseñador gráfico, Thomas Hirschhorn da forma a un discurso público que se relaciona con el descontento político, y ofrece modelos alternativos de pensar y de ser. Creyendo que cada persona tiene una comprensión innata del arte, Hirschhorn se opone a criterios estéticos excluyentes y elitistas – por ejemplo, la calidad- en favor de los principios dinámicos de la energía y la convivencia. Crea instalaciones extensas de materiales mundanos (cinta, cartón, papel de aluminio) que involucran a los sentidos. Usando el collage como una forma de interpretación y crítica, Hirschhorn presenta la historia intelectual y la teoría filosófica de la misma forma en la que presenta objetos e imágenes cotidianas, y plantea preguntas sobre el valor estético, la responsabilidad moral, la agencia política, el consumismo y espectáculo mediático. Ha producido una serie de monumentos a los grandes filósofos -Spinoza, Bataille, Deleuze, Gramsci- que, si bien son físicamente efímeros están destinados a vivir en la memoria colectiva de quienes los han experimentado. Entre sus exposiciones importantes se encuentran aquellas expuestas en la Dia Art Foundation (2013); ICP Trienal (2013); Bienal de Estambul (2013); Musée du Quai Branly (2012); Palais de Tokio Trienal (2012); Bienal de Venecia (2011, 1999); Power Plant (2011); Secession, Viena (2008); Museo Tamayo (2008); Carnegie Internacional (2008); Musée d’Art Contemporain de Montreal (2007); Bienal de São Paulo (2006); ICA de Boston (2005); CCA Wattis Institute for Contemporary Arts (2005); Palais de Tokio (2004); Documenta (2002); Centro Georges Pompidou (2001); Kunsthaus Zürich (2001); Renaissance Society (2000); Instituto de Arte de Chicago (2000); y la Bienal de Lyon (2000). Thomas Hirschhorn vive y trabaja en París, Francia.