Imperio, 2007. Claire Fontaine (Francia 2004).
Imperio, 2007.
20′ 05″.
Super8 transferido a DVD.

Claire Fontaine (Francia, 2004)

Claire Fontaine es un colectivo de artistas con sede en París, fundado en el año 2004. Después de levantar su nombre de una popular marca de cuadernos escolares, Claire Fontaine se declaró un “artista ready-made” y comenzó a elaborar una versión del arte neo-conceptual que a menudo se ve como el trabajo de otras personas. Trabajando con neón, vídeo, escultura, pintura y texto, su práctica puede ser descrita como un interrogatorio en curso de la impotencia política y la crisis de la singularidad que parece definir el arte contemporáneo actual. Pero si la propia artista es el equivalente subjetivo de un urinario o una caja de Brillo – desplazados, privados de su valor de uso, e intercambiable como los productos que ella hace – siempre existe la posibilidad de lo que ella llama la “huelga humana”.

Claire Fontaine usa su frescura y juventud para hacer de ella misma una singularidad cualquiera y un terrorista existencial en busca de la emancipación subjetiva. Ella crece entre las ruinas de la noción de autoría, experimentando con protocolos colectivos de producción, détournements, y la producción de diversos dispositivos para el intercambio de la propiedad privada e intelectual.

Entre sus exposiciones recientes se encuentran, Arbeit Macht Kapital, Kubus, Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau, München, , They Hate Us For Our Freedom, Contemporary Art Museum St. Louis, Lucky In The Misfortune, Maison Descartes, Institut Français des Pays-Bas, Amsterdam, Feux de Détresse, Galerie Chantal Crousel, Paris et Claire Fontaine, The Exhibition Formerly Known as Passengers, 2.10, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco. Claire Fontaine es representada por las galerías Reena Spaulings Fine Art, New York, T293, Napoli, Galerie Neu, Berlín y Galerie Chantal Crousel / Air de Paris, Paris.