Serie «Today We Reboot the Planet»,, 2014.
30.5 x 45.5 cm cada pieza.
Grafito sobre papel (Set de 5).

Adrián Villar Rojas (Argentina, 1980)

La obra de Adrián Villar Rojas existe en una dimensión temporal y casi imaginaria en la que el hombre se enfrenta a su propia obsolescencia y su inminente extinción, que juega con las percepciones del tiempo y su simbolización en la cultura humana. Villar Rojas emplea varios recursos expresivos del dibujo, la escultura, la artesanía, la música, la ciencia ficción y la instalación para crear realidades alternas que aluden a un apocalíptico o mitológico fin del mundo. Sus instalaciones colosales, hechas usualmente con arcilla, sumergen al espectador y provocan una sensación de incomodidad porque materializan la inmensidad tanto temporal como física. Sus creaciones parecen atemporales y antiguas a la vez, reliquias de un pasado o un futuro ambiguo que cuestionan nuestras nociones acerca del tiempo, la historia y la modernidad. Villar Rojas mezcla la realidad con la ilusión para crear situaciones de una abrumadora extrañeza que pone a prueba los límites de la imaginación. El uso de arcilla y de elementos naturales ofrecen una oportunidad para vincularse de nuevo con un material primitivo de la humanidad en una escala menor. El proceso creativo se ve emulado en la obra misma, resultando en objetos que acogen lo realizado y lo no realizado, lo imaginado y lo creado, lo posible y lo imposible. Entre sus exposiciones más importantes se encuentran Adrián Villar Rojas – Fantasma, Moderna Museet, en Estocolmo, Suecia (2015); The Evolution of God, en High Line del Rail Yards, en Nueva York, Estados Unidos (2014); Adrián Villar Rojas – Films Before Revolution, Museum Haus Konstruktiv, en Zúrich, Suiza (2013); Today We Reboot the Planet, Serpentine Sackler Gallery, en Londres, Reino Unido (2013); Adrián Villar Rojas: La inocencia de los animales, Expo 1, MoMA PS1, en Nueva York, Estados Unidos (2013); Return the World, dOCUMENTA (13), en Kassel, Alemania (2012); Before My Birth, Arts Brookfield, con la Trienal de The New Museum The Ungovernables y World Financial Center Plaza, en Nueva York, Estados Unidos (2012); El asesino de tu herencia (The Murderer of Your Heritage), para el Pabellón Argentino de la 54ª Bienal de Venecia, en Venecia, Italia (2011); Poems for Earthlings, SAM ART Projects, Jardin des Tuileries, Musée du Louvre, en París, Francia (2011). Además su obra ha sido parte de exposiciones colectivas dentro de instituciones como The New Museum, en Nueva York, Estados Unidos (2012); Serpentine Gallery, en Londres, Reino Unido (2010); Akademie der Künste, en Berlín, Alemania (2010); CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, en San Francisco, Estados Unidos (2009); Museu de Arte Moderna de São Paulo, en São Paulo, Brasil (2009); entre otros.