Ensayo museográfico No. 2: De lo moderno a lo contemporáneo.
(Ciudad de México, Sept- Oct. 2015)
Museo Tamayo
La serie “Ensayos museográficos” busca establecer nuevas bases para comprender y complementar las líneas que conforman la colección del Museo Tamayo: arte moderno y arte contemporáneo, distinguiendo dos tipos de prácticas y actitudes en la producción artística del último siglo. La gran mayoría de las obras que identificamos como arte moderno fueron donadas por Rufino Tamayo al museo, y muchas formaban parte de su colección personal.
En la lista de artistas destacan Mark Rothko, René Magritte, Pablo Picasso o Isamu Noguchi, cuya práctica se apoyó en formatos tradicionales como la pintura y la escultura, o el dibujo. El punto de partida del ensayo museográfico #2 es un panel de trabajo de Félix Candela (1910-1997) con algunos de sus proyectos más relevantes, el cual permaneció durante décadas y hasta recientemente en su estudio de trabajo en la Ciudad de México. Tomando la arquitectura como un referente en la selección de obra, principalmente moderna en la primera sala, seguida de obras contemporáneas en la segunda sala y el patio central, se busca generar un diálogo entre lo moderno y lo contemporáneo en la colección, haciendo uso de parámetros museográficos de iluminación para subrayar la distinción entre un espacio y otro.