Christodoulos Panayiotou: Two Days After Forever. Curaduría por Omar Kholeif
(Venecia, Italia, Mayo – Noviembre 2014 Español)
56ª Bienal de Venecia, All the World’s Futures. Pabellón de Chipre

Two Days After Forever es una presentación individual del artista Christodoulos Panayiotou, teniendo como uno de sus puntos de partida de la invención de la arqueología y su papel decisivo en la creación de la narrativa histórica. Es una propuesta discursiva que considera una cartografía abierta por el arte y su territorio. La exposición examina cómo la estructura formal de la antigüedad puede ser fundamentalmente interrogada, lo que permite que nuevos espacios de imaginación emerjan. Adoptando una diversidad de estrategias, Panayiotou cuestiona cómo se forma la tradición y como se rigen la autoría y la autenticidad. A través de un acto meticulosamente montado, el artista critica la estructura aspiracional e hiperbólica de la modernidad y su noción inconsistente de progreso.

La adopción de un enfoque multidisciplinario, y regresando a las ideas centrales de su investigación, el trabajo de Panayiotou se manifestará en una serie de formas: como Arquitectura -pisos y paredes, como coreografías- de movimiento y quietud, y como texto que es a la vez revelado y oculto. Estas no son propuestas definitivas, pero las topografías abiertas que pretenden cuestionar la relación del individuo con la fluctuación constante del acto de hacer historia. Memoria y memorialización, fragmentación histórica y su término, son a su vez los puntos centrales de la exploración dentro de este proyecto. Panayiotou considera el potencial transformador del ser humano en relación con el objeto enrarecido, y críticamente explora el papel del ready-made en la práctica contemporánea a través de actos de creación y de-creación. Por lo tanto, las estructuras de la economía se exploran, los materiales se activan y su valor simbólico se cuestiona. Two Days After Forever es una exposición que adopta modos diferentes -se duerme, se despierta y encarna diferentes temporalidades.

El proyecto se manifiesta en el pabellón como una antropología del movimiento, donde se revisan las historias de la ilusión y el desencanto, la dramaturgia y el ballet romántico. Estos temas serán evidenciados a través de performances que mezclan la biografía con imaginarios históricos. Se llevarán a cabo durante los días de apertura de la Bienal de Arte de 2015 dos performances, Dos actuaciones, The Parting Discourse y Levant U-Turn. El primero tendrá lugar entre el escenario del Teatro Goldoni y el Pabellón de Chipre el 06 de mayo, mientras que el segundo verá a los participantes profundizar en el Mediterráneo, el 8 de mayo. Estos serán los primeros performances de una serie de acciones, más detalles se darán a conocer en el verano.

Este proyecto fue producido con el apoyo de la Colección Diéresis.