Marius de Zayas
(Ciudad de México, 1 de octubre 2016- 8 de enero 2017)
Casa Luis Barragán

Estancia FEMSA en colaboración con Casa Luis Barragán y Colección Diéresis presenta la exposición Marius de Zayas, que reúne parte de la obra de este ecléctico artista veracruzano que deambuló por el mundo de las letras, el dibujo, el teatro, el cine, las galerías de arte y el mecenazgo.

Aunque actualmente está sumido en un inmerecido anonimato, de Zayas (1880) fue un personaje imprescindible en la divulgación y promoción del arte moderno en México y Estados Unidos gracias al trabajo que realizó junto a su padre en diversas publicaciones y la creación de su propia galería de arte: Modern Gallery.

Dicha muestra, está conformada por dos ejes. El primero surge a partir de 291, una de las primeras revistas de vanguardia, fundada y editada por el propio Marius de Zayas entre 1915 y 1916; un escaparate del arte nuevo. El segundo gira en torno a una selección de dibujos a línea, carbones, fotografías y libros creados por Marius de Zayas, los cuales ofrecen una síntesis de su actividad artística.

Asimismo, el Taller de Arquitectura Frida Escobedo reinterpreta dentro del estudio de Casa Luis Barragán a 291 –también conocida como The Little Galleries of the Photo-Secession o Little Galleries–, la legendaria galería fundada por el fotógrafo Alfred Stieglitz donde Marius de Zayas exhibió muchas de sus obras junto a los artistas más destacados de su época. La exposición curada por Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, crea un vínculo directo con el mundo de Luis Barragán, quien se interesaba por los artistas y movimientos vanguardistas. Esta muestra cubre un amplio aspecto de la vida y obra de este creador mexicano.