La Colección Diéresis es un acervo de arte contemporáneo en la ciudad de Guadalajara, México. Toma su nombre del signo diacrítico que a manera de un gesto sutil otorga un sonido nuevo o una voz distinta a un elemento del lenguaje. Desde esta plataforma de operación las obras y los proyectos que forman parte de la colección Diéresis, buscan generar desplazamientos significativos en la forma en la que se percibe aquello que parece ordinario.

Como la mayoría de las colecciones mexicanas, este organismo comenzó con una interacción cultural al interior de un círculo local, que con el tiempo se ha ido ampliando. la Colección Diéresis inició en la primera década del siglo XXI enfocando su atención primeramente en las manifestaciones plásticas locales y en posteriormente ha expandido su mirada hacia la producción de arte internacional. Actualmente tiene varias líneas de investigación, entre las que destacan; un área dedicada a la revisión del dibujo mexicano del siglo XX en relación a la producción actual del dibujo en el ámbito internacional, así como un área dedicada al diseño de mobiliario del siglo XX.

En su condición de acervo joven y en construcción constante, la colección Diéresis se enfoca en investigar, adquirir, conservar y difundir aquellas manifestaciones artísticas que desde una posición analítica y estética sean capaces de producir nuevas conexiones entre conocimiento y experiencia que puedan dar nuevos significados a las trayectorias históricas que conforman el panorama cultural en la actualidad.